dolor de pechos al dejar las pastillas anticonceptivas
Embarazo y Concepción

Dolor de pechos al dejar las pastillas anticonceptivas

El dolor de pechos al dejar las pastillas anticonceptivas ha llevado a una subscriptora de mi canal de Youtube a hacerme una pregunta. Ella me comentaba que después de dejar las pastillas anticonceptivas y tras un retraso en la regla comenzó a sentir un dolor de pechos que nunca antes había sentido. La duda hacía referencia a los falsos negativos en los test de embarazo, ya que se hizo una prueba para comprobar si estaba embarazada y el resultado fue negativo.

Hoy quiero aclarar un poco esta situación para responder a quien me hizo llegar la pregunta así como a todas aquellas mujeres que estéis pasando por una situación parecida.

Dolor de senos al dejar las pastillas anticonceptivas ¿puedo estar embarazada?

dolor de pechos al dejar píldora anticonceptiva

La fertilidad tras dejar de tomar las pastillas anticonceptivas, en contra de lo que sucede con las inyecciones anticonceptivas, puede volver tan pronto como dos semanas después de la última dosis. Esto quiere decir que si dejas de tomar la píldora anticonceptiva hoy mismo, podrías estar ovulando en los próximos 15 días.

Que pueda suceder, no significa que así sea en todos los casos. Hay mujeres que recuperan su ciclo normal en el mes siguiente después de abandonar la píldora y mujeres que tardan más tiempo en recuperar su ciclo natural. La correcta ovulación se suele iniciar dentro de los 3 primeros meses después de la última pastilla ingerida y en casos en los que pasados dichos 3 meses la menstruación siga sin aparecer será importante acudir a un médico a fin de determinar si padecemos amenorrea pospíldora.

Después de ponernos en situación, entendemos que el embarazo es muy posible si no se sustituyen las pastillas por otro método anticonceptivo, pero ¿qué pasa con el dolor de pechos?, ¿significa que estoy embarazada?

El dolor de pechos es uno de los primeros síntomas de embarazo en muchas mujeres y también se asocia a los días previos a la menstruación. Si antes de tomar anticonceptivos nunca sentiste dolor de pechos antes del período es probable que de experimentar dolores en los senos después de dejar de tomar la píldora, pienses que puedas estar embarazada.

En cambio, uno de los efectos comunes que se pueden producir al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas es precisamente el dolor de pechos, sobre todo, en la zona de los pezones. Esto se debe a que las hormonas comienzan a funcionar con normalidad después de haber estado dirigidas durante un tiempo. La regulación de las hormonas en tu cuerpo puede ocasionar síntomas como el dolor de los senos por lo que no necesariamente significa que el dolor se deba a que estés embarazada.

Lo ideal en estos casos es hacer una prueba de embarazo que confirme si estás o no embarazada. Si la prueba resultase negativa, podrías volver a repetirla pasados unos días. Ten en cuenta que tras dejar las pastillas no sabrás a ciencia cierta cuándo se producirá la ovulación, por lo que de mantener relaciones sexuales de riesgo, podrías quedar embarazada en cualquier momento.

¡Compártelo y dame tu puntuación! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Cargando…

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario