Pruebas de infecciones de transmisión sexual
Embarazo y Concepción

Preguntas Frecuentes sobre pruebas de infecciones de transmisión sexual

Hoy quiero hablaros sobre las pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS). Os contaré qué son y daré respuesta a algunas de las preguntas y dudas más frecuentes relacionadas con las mismas. En Conoce Mi Fertilidad encontraréis más información y tendréis la posibilidad de acudir a servicios de terapia emocional.

¿Qué es una prueba de infección de transmisión sexual?

Una prueba de ETS (enfermedades de transmisión sexual) es aquella destinada al diagnóstico de infecciones y enfermedades transmitidas a través de las relaciones sexuales. Actualmente, no hay una prueba capaz de detectar todas las ETS, por lo que existe una prueba asociada a cada una de las enfermedades infecciosas.

¿Cuáles son los tipos de pruebas de infección de transmisión sexual que existen?

Los tipos de pruebas que se utilizan para detectar enfermedades de transmisión sexual incluyen las siguientes: análisis de orina, análisis de sangre, examen físico en busca de verrugas o síntomas visibles de ETS, toma de líquido de muestra (ampollas, llagas…), hisopado bucal, muestra de células y secreciones.

¿Qué tipos de enfermedades se diagnostican mediante pruebas de infecciones de transmisión sexual?

Las infecciones de transmisión sexual que se diagnostican mediante pruebas de ETS son, principalmente, las siguientes: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, hepatitis, clamidia, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH) y herpes genital.

¿Cuándo debo hacerme una prueba de infecciones de transmisión sexual?

Las pruebas de ETS se recomiendan a personas con una vida sexual activa con múltiples parejas o que su pareja haya tenido relaciones sexuales con varias personas. También se consideran individuos de alto riesgo a aquellos hombres que mantienen sexo con otros hombres o que han dado positivo a alguna ETS previa. No obstante, las pruebas de ETS se aconsejan siempre que se hayan mantenido relaciones sin protección.

¿Tengo que esperar a que aparezca algún síntoma antes de realizarme una prueba de infecciones de transmisión sexual?

No. Bastará con haber tenido relaciones de riesgo para que la realización de las pruebas esté justificada. En casos de posible exposición a enfermedades de transmisión sexual es importante acudir cuanto antes para un diagnóstico precoz, ya que en muchas de las ETS no se presentan síntomas hasta pasado un tiempo desde que se produjo el contagio.

¿Dónde hacerse las pruebas de infecciones de transmisión sexual?

Hoy en día las pruebas de ETS son totalmente accesibles (y generalmente gratuitas) tanto en la seguridad social como en instituciones sin ánimo de lucro. Además, los centros especializados suelen ofrecer la posibilidad de realizar las pruebas de forma totalmente anónima.

¿Qué hacer si doy positivo en alguna prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual?

En el caso de dar positivo a alguna ETS se deberán seguir las indicaciones médicas de los profesionales de la salud. Generalmente, descartarán todo tipo de infecciones antes de aplicar un tratamiento a la enfermedad para más tarde programar un seguimiento adecuado al paciente.

Me gustaría acabar recordando a mis lectores la importancia de utilizar métodos anticonceptivos que eviten las infecciones de transmisión sexual. En este caso, los únicos métodos seguros son el condón masculino y el preservativo femenino, dos opciones fiables y que no precisan de prescripción médica para su utilización.

 

 

¡Compártelo y dame tu puntuación!post

Entradas relacionadas

Deja tu comentario