Libro La Maternidad y el Encuentro con la Propia Sombra

Libro La Maternidad y el Encuentro con la Propia Sombra

Este es un libro escrito para mujeres. Lejos de pretender ser una guía para madres desesperadas, es una invitación a hacer un alto en el camino para pensarnos como madres criando niños, con nuestras luces y sombras, emergiendo y estallando desde nuestros volcanes interiores.

Muchos aspectos ocultos de nuestra psique femenina se develan y activan con la presencia de nuestros hijos. Suelen ser momentos de revelación, de experiencias místicas si estamos dispuestas a vivirlas como tales y si encontramos ayuda y sostén para enfrentarlas. También es la oportunidad de replantearnos las ideas preconcebidas, los prejuicios y los autoritarismos encarnados en opiniones discutibles sobre la maternidad, la crianza de los niños, la educación, las formas de vincularse y la comunicación entre grandes y chicos.

En estas páginas encontraremos palabras para nombrar lo indefinible, los estados alterados de conciencia del puerperio, los campos emocionales a los que ingresamos con los bebés, la locura indefectible y ese permanente no reconocerse más a sí misma. Es mi propósito invitarlas a emprender juntas este viaje, con la libertad de tomar sólo lo que nos resulte útil o sostenedor. Espero contribuir así a generar más preguntas, crear espacios de encuentro sincero entre mujeres, y facilitar el intercambio, la comunicación y la solidaridad.

Capítulo 1

Una emoción para dos cuerpos
La fusión emocional. Los niños son seres fusionales. Inicio de la separación emocional. ¿Porqué es importante comprender el fenómeno de fusión emocional?. ¿Qué es la sombra?. ¿Porqué resulta tan arduo criar a un bebé?. Las depresiones puerperales ¿son o se hacen?. El caso Romina. La pérdida de identidad durante el puerperio. Entre lo externo y lo interno.

Capítulo 2

El parto
El parto como desestructuración espiritual. Institucionalización del parto. El sometimiento en la atención del parto occidental: rutinas. Reflexiones sobre el maltrato. La opción de parir rodeada de respeto y cuidado. Acompañar a cada mujer en su parto. ¿Existe un lugar tan ideal para parir?. Parto y sexualidad. Recordando mi segundo y mi tercer parto.

Capítulo 3

Lactancia
Amamantar: una forma de amar. El encuentro consigo misma. El inicio de la lactancia. Las rutinas que entorpecen la lactancia. El bebé que no engorda. El caso Estela. ¿Hay mujeres que no tienen leche?. Los bebés que duermen mucho. El caso Sofía. Algunas reflexiones sobre el destete.
Valeria quiere destetar a su hija.

Capítulo 4

Convertirse en puérpera
Preparación para la maternidad: hacia el encuentro de la propia sombra.
El encuentro amoroso en el puerperio. La doula: sostén y compañía. Feminizar la sexualidad durante el puerperio.

Capítulo 5

El bebé, el niño y su madre fusionada
Las necesidades básicas del bebé de 0 a 9 meses. La mirada exclusiva. La capacidad de comprensión de los niños pequeños (hablar con ellos). Recursos concretos para hablar con los niños. Estructura emocional y construcción del pensamiento. Separación emocional y comunicación. Atención de niños “con problemas”.
El caso Norma. El caso Constanza. Cada situación es única.

Capítulo 6

Sostener y separar: dos funciones para el padre
El rol del padre como sostenedor emocional. Confusión de roles en los tiempos modernos. ¿Y al padre quien lo sostiene?. El rol del padre como separador emocional. Otros separadores. El caso Pablo. Sostener el lugar del padre aunque esté ausente. Criar a los hijos sin padre. Los niños que se despiertan de noche: importancia de la figura paterna. Función femenina y función masculina en la familia.

Capítulo 7

Las enfermedades de los niños como manifestación de la realidad emocional de la mamá
Materialización de la sombra. Una mirada diferente sobre las enfermedades más frecuentes en los niños. Los resfríos y la mucosidad. Asma. El caso Eloísa. Alergias. Infecciones. Conductas molestas: el caso Florencia. El caso Marcos: fusión emocional, música y lenguaje.

Capítulo 8

Los niños y el derecho a la verdad
Verdad exterior. Verdad interior. Búsqueda de la propia verdad. La verdad en los momentos difíciles. La verdad en los casos de adopción. El caso Bárbara (resignificar la muerte de un ser querido). El caso Sandra.

Capítulo 9

Los límites y la comunicación
¿Los niños necesitan más límites o más comunicación? Hacia la escucha del pedido original. Acuerdos y desacuerdos. El uso del “no”, un recurso poco eficaz. El tiempo real de dedicación exclusiva para con los niños. Los “caprichos” cuando nace un hermano. Los niños y las exigencias de adaptación al mundo de los adultos. La locura de las fiestas de fin de año en los jardines de infantes. El stress de los niños. El caso Rodrigo.

Capítulo 10

Placer de niños, censura de grandes
El control natural de esfínteres y el autoritarismo de los adultos. El control de esfínteres nocturno. El caso Brígida. La succión: placer y supervivencia. El agua, esa dulce sensación. Al kiosco de la esquina con amor. Alimentación, niños y naturaleza. Funcionamientos familiares a la hora de comer.

Capítulo 11

Funcionamientos familiares a la hora de dormir
¿Trastornos del sueño o ignorancia sobre el funcionamiento esperable del bebé humano?. La noche y los bebés de 0 a 2 años. Al compás de las opiniones. Los niños mayores de dos años que se despiertan de noche. Separador emocional se solicita (para leer junto al varón). Los niños también quieren dormir.

Capítulo 12

¿Niños violentos o niños violentados?
Algunas reflexiones sobre la violencia: hacia el conocimiento de sí mismo. Violencia activa y violencia pasiva: guía para profesionales. El caso Roxana. Niños agresivos: reconociendo la propia verdad. Los niños que provienen de familias violentas. Niños abusados emocionalmente o sexualmente. Abuso entre niños. La negación salvadora: el caso Rubén y el caso Leticia. Desde el lugar profesional.

Capítulo 13

Las mujeres, la maternidad y el trabajo
Maternidad, dinero y sexualidad. La confusión de roles en los trabajos maternantes. Las instituciones educativas. En busca del ser esencial femenino. El pensamiento femenino.

 

Libro la maternidad y el encuentro con la propia sombra

Libro La Maternidad y el Encuentro con la Propia Sombra
5 (100%) 5 vote[s]

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *