Cuándo es Fiable Test Embarazo

test de embarazo cuándo es fiable

Cuándo es Fiable Test Embarazo

test de embarazo cuándo es fiable

¿Cuándo es Fiable un Test de Embarazo?

Cuando creemos estar embarazadas e incluso hemos tenido el primer retraso en la menstruación, no dudamos en hacernos un test de embarazo que confirme nuestras sospechas, pero, ¿hasta qué punto es fiable un test de embarazo? y sobre todo ¿cuándo es más fiable el resultado de una prueba de embarazo?

Un test de embarazo detecta en la orina la hormona gonadotropina coriónica humana, comúnmente conocida como hCG, que es la hormona reina del embarazo, presente en sangre y en orina desde tan solo unos días tras la implantación (entre siete y nueve desde la concepción).

Independientemente de su marca o formato, la fiabilidad de un test de embarazo suele situarse entorno al 98 ó 99%. Estas cifras suelen dar lugar a malinterpretaciones, ya que si nos da un resultado negativo, damos por hecho que no estamos embarazadas.

Esta fiabilidad representa el porcentaje de acierto únicamente cuando el resultado es positivo, es decir, que si nos ha dado positivo, tenemos un porcentaje de fiabilidad del 99%, lo que equivale a que seguramente estemos embarazadas.

¿Cuándo es fiable REALIZAR un test de embarazo?

Aquí está el quid de la cuestión, ya que no es tan importante ese 99% de fiabilidad de una prueba de embarazo, sino el momento en el que lo realizamos, me explico.

Si hacemos el test de embarazo antes de tiempo, la fiabilidad de un resultado correcto es prácticamente nula, no es fiable hacer un test de embarazo el mismo día que ocurrieron las relaciones sexuales ya que aunque estemos ovulando y un espermatozoide fecunde el óvulo, no habrá suficiente hormona hCG en nuestro organismo como para que el test de embarazo resulte fiable.

También es importante la sensibilidad del test de embarazo que elijamos. Dicha sensibilidad suele situarse entre 10mUI/ml y 50mUI/ml, por lo que si pese a estar embarazadas, nuestra hormona del embarazo no ha llegado a dichos niveles el resultado tampoco será fiable.

Para garantizar un resultado totalmente fiable en un test de embarazo es muy importante conocer cuándo se produjo la posible fecundación y cuándo es el día exacto de nuestra falta.

A partir de entonces la mejor opción sería elegir siempre un test de embarazo ultrasensible, ya que como hemos dicho, la fiabilidad en caso de positivo es prácticamente la misma en todos los test, pero evidentemente, es más probable que nos de positivo un test de sensibilidad 10 que un test de sensibilidad 50.

Esto convierte a los test ultrasensibles en pruebas de embarazo más fiables a la hora de determinar el embarazo con mayor antelación.

¿Horario para hacer un test de embarazo fiable?

En cuánto a si es más fiable hacerlo a tal o cuál hora, te recomiendo que visites este post, donde te explico si existe o no diferencias en la fiabilidad de los resultados de un test de embarazo si lo realizas por la mañana con la primera orina o por la tarde – noche.

Cuándo es Fiable Test Embarazo
5 (100%) 1 vote[s]

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *