estres afecta a la fertilidad femenina
Embarazo y Concepción

Cómo afecta el estrés a la fertilidad femenina

Cuando se relaciona la fertilidad femenina con el estrés y el estado de ánimo de la mujer, no pocas personas sienten frustración y enfado ante una afirmación tan rotunda.

Parece que cuando no nos quedamos embarazadas el mundo se vuelve en nuestra contra, pero no hay nada más lejos de la realidad. Conocer los posibles motivos por los que no se produce ese embarazo tan deseado nos ayuda a buscar soluciones de forma mucho más efectiva, así que no te desanimes y sigue adelante con optimismo e ilusión.

¿Afecta el estrés a la fertilidad femenina?

Lo cierto es que el estrés sí afecta a la fertilidad femenina, ¡pero no solo a ella! El estado de ánimo en que nos encontremos afecta a toda nuestra salud en general. Piensa que un mal día lo tiene cualquiera; pero cuando el malestar emocional se adueña de nosotras día tras día, se producen desajustes que pueden provocar daños importantes en nuestro organismo.

Si necesitas consejos para mejorar tu estado de ánimo. te recomiendo que visites esta web sobre cómo te ayuda la psicología a quedar embarazada. Ten en cuenta que pese a que no hay estudios suficientes que confirmen la relación del estrés con la infertilidad femenina, sí está demostrado que altos niveles de estrés provocan cambios en los niveles hormonales de la mujer pudiendo llegar a interferir en la ovulación.

¿Cómo combatir el estrés y aumentar la fertilidad femenina?

Tristemente, el estrés suele ir de la mano de la infertilidad, provocando el efecto del “pez que se muerde la cola”. Cuando no te quedas embarazada, comienzas a sentir ansiedad y nerviosismo que aumentan conforme pasan los meses de búsqueda. La idea de que el estrés afecte a tu fertilidad puede ayudarte o perjudicarte, dependiendo de cómo pienses y cómo te sientas. Enfrentarte a tu estado de ánimo no es nada fácil y a veces preferirás esconderte tras un muro donde te sientas protegida y segura.

Que el estado de ánimo afecte a tu fertilidad sea cierto o no, no impide que te dediques a solucionar tus problemas de estrés cuanto antes; recuerda que sanarte a ti misma siempre será beneficioso para tu salud. Además, estar en equilibrio te ayudará a conllevar la maternidad mucho más entera una vez consigas quedarte embarazada. Sé lo dificil que resulta desprenderse de un estado emocional estresado e incluso depresivo, pero nada es imposible y hay que utilizar herramientas para comenzar a sentirnos plenas y felices.

Para combatir el estrés y aumentar tus posibilidades de quedar embarazada empieza a acercarte a tus emociones más profundas, déjalas salir y sé consciente de ellas. Realiza alguna actividad que te guste y que no te evada de lo que realmente sientes; ver televisión puede distraerte de tus pensamientos y hacerte sentir momentáneamente relajada, pero no es la solución. Elige hacer algo que te mantenga en tu centro de equilibrio: deporte, yoga o simplemente guardar silencio y conectar con tu interior durante unos minutos al día.

Aunque sea difícil, entiende que la maternidad no se produce a través del deseo, sino que son factores específicos y complejos los que permiten que el milagro de la vida se produzca en tu interior. Sé paciente y cuida de ti; todo llegará. Y cuando tu bebé llegue a este mundo, se sentirá orgulloso de tener una madre sana, feliz y en armonía consigo misma.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario